Estructura de los trabajos a presentar al Certamen



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ESTRUCTURA SEGÚN EL TIPO DE COMUNICACIÓN  CERTAMEN 2024.

CATEGORÍA COMUNICACIÓN ORAL: Se pueden presentar estudios de investigación finalizados y Revisiones sistemáticas.

  • Estudios de Investigación finalizados:

Estructura y aspectos que se valorarán:

Título: Identifica y refleja el tema del trabajo, el estudio o la experiencia. Debe ser específico y conciso: incluir el máximo de información con el mínimo número de palabras. No debe incluir siglas ni acrónimos. Describe de forma clara el objetivo y los contenidos

Introducción/Justificación: Debe familiarizar al lector con el tema. Los aspectos que debe contemplar son: antecedentes, referencias actualizadas, revisión breve del tema, importancia teórica o práctica del tema, definiciones, hipótesis…

Objetivos: Pregunta de investigación redactada en forma de objetivo. Deben ser claros, concisos y medibles.

Metodología (material y método): Describe tipo de estudio o diseño seleccionado, población de estudio y criterios de selección utilizados. Tamaño de muestra y parámetros utilizados para su cálculo. Instrumentos de medida válidos y precisos (media, mediana, moda, desviación estándar…) Variables de estudio dependientes (de resultados, respuesta o efecto) e independientes (sociodemográficas, clínicas, intervención, segmentación) . Instrumentos empleados en la recogida de datos: cuestionarios utilizados con una breve descripción, si están validados; o guion diseñado para las entrevistas (en cualitativos)

Resultados: Responde de forma clara y ordenada a los objetivos. Proporcionan al lector de manera clara y ordenada los resultados principales del estudio, evitando opiniones de los autores. Explican diferencias y semejanzas encontradas con los resultados de otros estudios. Recomiendan, según los resultados obtenidos, posibles líneas de acción e investigaciones futuras.

Relevancia/Conclusiones: Interpretación de los resultados obtenidos en relación con el objetivo del estudio. Refleja las limitaciones del estudio. Puede incluir recomendaciones y aportaciones para futuros trabajos, propuestas de líneas de investigación, implicaciones para la práctica.

Bibliografía: Referencias bibliográficas redactadas en Estilo Vancouver.

 

  • Revisiones sistemáticas

Estructura y aspectos que se valorarán:

Título: Identifica y refleja de forma concisa el tema del trabajo.

Introducción/Justificación: Justifica la selección del tema sobre el que se realiza la revisión. Prevalencia, gravedad, impacto en la calidad de vida, etc. Plantea de forma explícita las preguntas que desea contestar.

Objetivos: Pregunta de investigación redactada en forma de objetivo. Deben ser claros, concisos y medibles.

Metodología (material y método): Enumera las bases de datos consultadas (al menos en 3 bases de datos internacionales), los términos clave utilizados con su traducción a los tesauros correspondientes (DECS/MESH), las ecuaciones de búsqueda (combinaciones de términos con operadores booleanos) y los filtros empleados en las búsquedas. ¿Se ha evaluado la calidad metodológica de los estudios incluidos? Número de estudios incluidos. ¿Refiere el número de documentos obtenidos en cada una de las búsquedas? Detalla los criterios utilizados para seleccionar los documentos que finalmente se revisaron (calidad y pertinencia de los artículos, ¿posibilidad de acceso al texto completo?)

Resultados: ¿Se han combinado adecuadamente los resultados de los estudios individuales?, ¿Se ha identificado el resultado global de la revisión?, ¿Son precisos los resultados? ¿Presenta los resultados de todos los metaanálisis (si hubiese), incluyendo intervalos de confianza y medidas de consistencia?

Interpretación de Resultados: Discute los sesgos encontrados en los estudios: de selección, realización, desgaste y detección. ¿Se han identificado lagunas de conocimiento que persisten?

Discusión: Resume los hallazgos principales, incluyendo la fortaleza de las evidencias para cada resultado principal. Considera la relevancia para los distintos grupos clave: proveedores de cuidados, usuarios y decisores de salud. Discute las limitaciones de los estudios y de los resultados (riesgo de sesgo) y de la revisión (obtención incompleta de los estudios, comunicación selectiva.

Conclusión: Coherencia entre la justificación, objetivos, metodología, resultados y discusión. ¿El estudio es apreciable en futuras investigaciones?

Bibliografía: Referencias bibliográficas redactadas en Estilo Vancouver.

 

CATEGORÍA COMUNICACIÓN ORAL EIR: Se pueden presentar estudios de investigación finalizados( estructura ya comentada antes), revisiones sistemáticas( estructura ya comentada antes), Protocolos, técnicas innovadoras, Casos clínicos y Proyectos de investigación.

  • Protocolos, técnicas innovadoras

Estructura y aspectos que se valorarán:

Título: ¿Describe de forma clara el objetivo y los contenidos?

 Introducción/Justificación: Describe la importancia del tema para la justificación del estudio que presenta. Lenguaje conciso, claro, preciso, redacción ordenada

Objetivos: Expone de forma clara y concisa los objetivos del estudio. ¿Están orientados a la toma de decisiones correctas ante la variabilidad de las situaciones?

Metodología: El diseño del estudio es apropiado para los objetivos. Indica los recursos necesarios tanto humanos como materiales. Aplica algún protocolo o guía conocido. El plan de ejecución o cuidados tienen intervenciones adecuadamente descritas y basadas en evidencias científicas. Indica los recursos necesarios tanto humanos como materiales.

Resultados: ¿Los resultados se correlacionan con los objetivos propuestos? ¿Resalta el grado de consecución de objetivos?, ¿Justifica el interés del caso? ¿Hay aplicaciones prácticas derivadas del estudio? ¿Aporta elementos de cambio para la realidad asistencial?

Relevancia: ¿Resalta con lenguaje científico y claro las conclusiones positivas o negativas basadas en los resultados obtenidos, basadas en los resultados obtenidos?¿Valora la importancia de los resultados para la práctica por su novedad, oportunidad, evidencia científica, fácil aplicación…y/o por su IMPACTO?¿Los resultados y conclusiones son extrapolables a otras poblaciones, casos, situaciones…distintas de la estudiada?

Bibliografía: Referencias bibliográficas redactadas en Estilo Vancouver.

  •  Casos clínicos

Estructura y aspectos que se valorarán:

Título: ¿Expone claramente el contenido del caso clínico?

Introducción/Justificación: ¿El caso clínico está justificado por el interés en el contexto, la persona o los problemas que aborda

Desarrollo del caso: ¿Presenta un Plan de Cuidados con intervenciones adecuadamente descritas y basadas en evidencia científica? ¿Expresa objetivos bien definidos?, ¿Expresa diagnósticos bien identificados y nombrados, y adecuadamente priorizados? , ¿Describe adecuadamente el caso, aportando los datos relevantes de la valoración, diagnóstico e intervenciones realizadas en base a los objetivos planteados (NANDA, NOC, NIC, SI PROCEDE?

Resultados: Recoge los resultados obtenidos. Resalta el grado de consecución de objetivos ¿Justifica el interés del caso?

Discusión/Conclusiones: interpretación de los resultados obtenidos tras el plan de cuidados destacando los hallazgos más relevantes del caso, exponer las limitaciones, posibles líneas de investigación futuras, recomendaciones clínicas para la práctica…

Bibliografía: Referencias bibliográficas redactadas en Estilo Vancouver.

  • Proyectos de investigación sin resultados

Estructura y aspectos que se valorarán:

Título: Identifica y refleja el tema del trabajo, el estudio o la experiencia. Debe ser específico y conciso: incluir el máximo de información con el mínimo número de palabras. No debe incluir siglas ni acrónimos. . ¿Describe de forma clara el objetivo y los contenidos del trabajo?

Introducción/Justificación: Describe la importancia del tema para la justificación del estudio que presenta. Lenguaje conciso, claro, preciso, redacción ordenada

Objetivos: Expone de forma clara y concisa los objetivos del estudio

Metodología: Describe tipo de estudio o diseño seleccionado y la población de estudio con los criterios de selección bien definidos. Tamaño de la muestra y parámetros utilizados para su cálculo (investigaciones cuantitativas) o variables de estudio, especificando las variables dependientes: de resultado, respuesta o efecto; e independientes: sociodemográficas, etc. (investigaciones cualitativas)  Recogida de datos especificando los instrumentos de medida o de recogida de información que se utilizaron.

Relevancia, Plan de Trabajo y Aplicabilidad: Valora la importancia que para la práctica tienen los resultados, por su novedad, por su oportunidad, por su evidencia científica, por su fácil aplicación a la práctica…, en definitiva por su IMPACTO

Bibliografía: Referencias bibliográficas redactadas en Estilo Vancouver.

 

CATEGORÍA PÓSTER: Se pueden presentar estudios de investigación finalizados, revisiones sistemáticas, Protocolos, técnicas innovadoras, Casos clínicos y Proyectos de investigación sin resultados.

Estructura y aspectos que se valorarán:

Título: ¿Describe de forma clara el objetivo y los contenidos?

Introducción/Justificación: Describe la importancia del tema para la justificación del estudio que presenta. Lenguaje conciso, claro, preciso, redacción ordenada

Objetivos: Expone de forma clara y concisa los objetivos del estudio. ¿Están orientados a la toma de decisiones correctas ante la variabilidad de las situaciones?

Metodología: El diseño del estudio es apropiado para los objetivos. Indica los recursos necesarios tanto humanos como materiales. Aplica algún protocolo o guía conocido. El plan de ejecución o cuidados tienen intervenciones adecuadamente descritas y basadas en evidencias científicas. Indica los recursos necesarios tanto humanos como materiales.

Resultados: ¿Los resultados se correlacionan con los objetivos propuestos? ¿Resalta el grado de consecución de objetivos?, ¿Justifica el interés del caso? ¿Hay aplicaciones prácticas derivadas del estudio? ¿Aporta elementos de cambio para la realidad asistencial?

Relevancia: ¿Resalta con lenguaje científico y claro las conclusiones positivas o negativas basadas en los resultados obtenidos, basadas en los resultados obtenidos?¿Valora la importancia de los resultados para la práctica por su novedad, oportunidad, evidencia científica, fácil aplicación…y/o por su IMPACTO?¿Los resultados y conclusiones son extrapolables a otras poblaciones, casos, situaciones…distintas de la estudiada?

Bibliografía: Referencias bibliográficas redactadas en Estilo Vancouver.